Estos programas basan su funcionamiento en el desarrollo de aprendizajes de tipo experimental,un aprendizaje por descubrimiento.
En las simulaciones el alumnado accede al conocimiento por medio de la interacción con un micro-mundo logrando simular una situación real, en la que el educando logrará controlar diferentes situaciones, y aprenderá a tomar decisiones, a resolver problemas, interiorizará una serie de procedimientos de actuación, entenderá las caracterí­sticas de los fenómenos y cómo controlarlos o que actuaciones ha de desarrollar en momentos determinados.
La principal característica de los juegos no es la de simular la realidad, sino la de proveer situaciones llamativas, entretenidas, excitantes para el usuario. La utilización de los mismos pretende que dicho entretenimiento sirva de contexto para la adquisición de aprendizajes.
Las ventajas de este tipo de programas se centran en que:
  • El alumnado es un agente activo por lo que debe resolver la situación del micro-mundo que se le presenta, procesar la información, tomar decisiones, y obtener los resultados.
  • El problema suele traducirse en un reto para el alumno, con la motivación que ello conlleva.
  • Se logra cumplir con los requerimientos de los sistemas de ejercitación y práctica en cuanto a practicar y afinar lo aprendido, por medio de su vivencia.